Outback australiano en 4×4

Northern Territory. Parte III

Agosto 2019

Está crónica está basada en el fantástico viaje organizado por routes4world y que, a parte del diseño de la ruta, efectué como guía de un fantástico pequeño grupo de AVENTUREROS en mayúscula. Si pincháis en su web podréis ver todos sus viajes, incluido éste con pequeños cambios pero siempre en self drive 4×4.

Más las imágenes nuestras relacionadas con este post las encontrareis en Northern Territory de la galería de esta web

Hemos descansado 2 días en Kununurra (recordad, se pronuncia Kananarra, puede ser que no os entiendan)  que nos han sentado de fábula y servido para reparar dos pinchazos, dar un repaso general a los 4×4 y abastecernos pero ya nos invade la curiosidad del viajero. Hoy va a ser un día de tránsito totalmente de asfalto y pasaremos del Western Territory al Northern Territory y tendremos que mover una hora y media nuestros relojes hacia adelante (Alice Springs también pertenece al Northern Teritory pero creí más conveniente hacer el post como Red Centre en la parte I).

Northern Territory Australia

A media tarde llegamos al campsite Nitmiluk Gorge Caravan Park a las puertas de las famosas Katherine Gorges. Desde aquí se gestiona todas las excursiones en barco, kayaks y caminatas. Después del check-in nos situamos en nuestras parcelas de césped con walabies pastando a sus anchas en una bonita luz de puesta de sol  empezamos a preparar una copiosa barbacoa. Mientras tanto intento conseguir la navegación por las “gorges” pero la conseguimos al mediodía siguiente teniendo en cuenta que el tercer tramo no es navegable debido al poco cauce del río. Con una caminata intermedia (unos 500 metros, se cambia de barco) no navegable pero que se aprovecha para ver unas pinturas aborígenes resulta ser una excursión relajante y bonita con el avistamiento de algún cocodrilo. Al punto de auto cocción hacemos una pequeña caminata por los alrededores después de comer y asaltamos la coquetona piscina del campsite. El pueblo de Katherine no tiene excesivo interés, aunque una tienda de camping y otra de accesorios de 4×4  son una delicia. Encontrareis todos los servicios.

Katherine Gorge

Navegando por la Katherine Gorge

Siguiente objetivo, Yellow Water ya en el Kakadu National Park. Salimos tempranito para hacer nuestra primera parada en el encantador pueblo de Pine Creek para desayunar un poco o tomar un café en el encantador Lazy Lizard Tavern donde se puede ver afición a los rodeos. Por cierto, aquí podéis comprar alcohol (me doy cuenta que queda feo expresarlo de esta forma pero es así).

Lazy Lizard Tavern

Lazy Lizard Tavern, lástima que no fuera el momento de tomarnos unas copillas. Tremenda verdad el texto del cartelito.

Lazy Lizard Tavern

Lazy Lizard Tavern

Pero antes de llegar a nuestro objetivo nos queda una quasi experiencia orgásmica. Después de dejar el coche en el parking después de un desvio de unos 10 km de pista emprendemos una caminata por el lecho de un río, una veces más suave y otra salvando grandes pedruscos que nos llevan al siguiente edén a los 30-40 minutos: la Maguk waterfall dentro de las Barramundi Gorges. La visión de este espectacular lugar hizo que no recuerde la vez que me he desvestido tan rápido para tomar un baño. Y…disfrutamos del momento.

Maguk falls

Subiendo a las Maguk waterfalls

Maguk waterfalls

La llegada y el baño en las Maguk waterfalls no tienen precio

ES CURIOSO: en otros lugares se habrían acondicionado los accesos a estos pequeños paraísos con pasarelas y caminos hormigonados, puesto chiringuitos y taquillas para el baño y para pagar una entrada. Los australianos en estos casos solo se limitan a un parking (casi siempre gratuito) y una sombra con unos carteles explicativos y… espabila, todo…under your risk). Ahhh, y sin papeleras (recordad, lo que traigais os lo llevais).

Después de comer en el sombreado parking de Maguk waterfalls con nuestro pique-nique relajaditos y felices del hallazgo nos dirigimos al campsite de Yellow Water. Nada más llegar reservamos el paseo en barco que transcurre por el río Aligátor para la mañana siguiente y nos posicionamos en las plazas de acampada. Baño en la espectacular piscina y de loción anti mosquitos. El río transcurre tranquilo formando algunas zonas pantanosas con campos de preciosos y espectaculares nenúfares siempre acompañándonos y acogidos por los cocodrilos que habitan el lugar de unas dimensiones muy considerables. Todo y lo placentero del recorrido la próxima vez lo pediremos a las 4 de la tarde para así disfrutar de las luces del atardecer. Ponemos rumbo a Darwin haciendo noche intermedia en el camino.

Cocodrilos en el Yellow Water

El paseo agradable por las aguas del Yellow water con grandes superficies de nenúfares no os lo podéis perder

Desde Kununurra nuestra aventura off road ya finalizó pero es en Darwin cuando hacemos la entrega de los vehículos 4×4 de los cuales hemos disfrutado durante 21 días. La capital del Northern Territory  es de ambiente distendido y de agradable paseo y ocio. Nos instalamos en el hotel para después de un paseo por sus calles con las consecuentes compras de recuerdos y disfrutar de una pequeña zona comercial interesante nos merecemos una mariscada en el bullicioso puerto (wharf) al atardecer en el Crustaceans. Bueno, las comparaciones son odiosas aunque  muchas veces inevitables y necesarias, realmente no es lo mismo que nuestros manjares marinos ibéricos pero también son sabrosos.

Fin de la aventura del outback australiano en 4×4, entregamos los vehículos 4×4, dejamos el gran Outback y vuelo hacia Cairns, una de las bases para descubrir la Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) para pasar unos días de “vacaciones” y conocer una parte muy diferente de Australia.