Outback australiano

Red Centre. Parte I

Agosto 2019

Está crónica está basada en el fantástico viaje organizado por Routes4world y que, a parte del diseño de  la ruta, efectué como guía de un fantástico pequeño grupo de AVENTUREROS en mayúscula. Si pincháis en su web podréis ver todos sus fantásticos viajes, incluido éste con pequeños cambios y mejoras pero siempre en self drive 4×4.

Más las imagenes relacionadas con este post las encontrareis aqui

Después de haber pasado 2 agradables días en Sídney, el cuerpo, practicamente liberado del  jet lag, ya nos estaba pidiendo su dosis de marcha desértica en 4×4 y más teniendo en cuenta de que se trataba del gran Red Center y teníamos por delante el espectacular Kings Canyon, la Glen Helen Gorge y el famoso Parque Nacional Uluru-Kata TJuta entre otros rinconcillos y la propia Alice Springs…

Del aeropuerto al Hotel Double Tree de Alice Springs son 10 minutos al mediodía que nos permitieron comer en el mismo alojamiento. Después nos relajamos dando una vuelta por el pueblo al que accedimos tras unos 10 minutos de paseo agradable a pie por la orilla del rio Todd (totalmente seco). Si…pueblo…no hay más y, sobre todo, teniendo en cuenta que era día festivo por lo que la mayoría de sus comercios (por no decir todos) estaban cerrados. Al menos podemos pasear para controlar los supermercados y los Bottle Store para el aprovisionamiento de alimentos y bebidas alcohólicas para el día siguiente que ya tendríamos los vehículos 4×4 a nuestra disposición y debíamos hacer las compras para los próximos 4 días.

CUIDADIN con el tabaco y las bebidas alcohólicas. El tabaco, a parte de tener un precio astronómico (hasta 5 veces más caro que en España), no es posible fumar en todos los sitios exteriores. Normalmente debes guardar una distancia de 4-5 metros si estas en una terraza de un bar o incluso puede estar prohibido por alguna calle o exteriores (plazas, jardines,…) por lo que os vais a encontrar sitios donde indica que está permitido con una señal de un cigarrilo verde. El tema del tabaco es más generico pero el del acohol ya depende un poco más del Estado o, incluso, zonas de Estado donde está prohibida su venta. Lo buscaremos en comercios especificos llamados Bottle Store donde encontrareis practicamente de todo, desde las cervezas, vinos y alcoholes con grandes medidas de seguridad. Algunas particularidades ya os las iré contando en los diferentes articulos y que, evidentemente, deben respetarse.

En el Uncles Tavern cenamos muy a gusto con sendos platos un poco a la “americana”, ya sabeis, costillas en salsa BBQ, hambuequesas y pollo «rebozao» entre otros grandes y exquisitos platos. Gin tónic en el bar del hotel, conversación tranquila y agradable y a dormir. Nos quedamos con las ganas de probar el restaurante Epilogue Lounge (facebook), una vez por cierre y otro por estar lleno. Sin problema…a la próxima; y si vais, y nos decís que tal os ha ido, os lo agradeceremos.

La organización y seriedad australiana hacen que la recogida del Toyota Landcruiser 76 sea una gozada de eficiencia y rapidez. Totalmente camperizados con todo lo necesario para los 21 días que estaríamos navegando por el amplio y famoso desierto australiano; el outback. Tienda de techo, Nevera de compresor, sacos de dormir, toallas, útiles para cocinar, depósito de combustible adicional y  de agua auxiliar…todo perfecto; lo que nos lleva a aprovisionarnos en el Market Coles incluidas las bebidas alcohólicas (este super  dispone de bottle store adjunto, atención con este detallito) para 4 días y tomamos la conocida Larapinta Drive, ya casi a mediodía, como inicio de los 154 Km de asfalto que debemos efectuar hoy.

Alice Springs. Toyotas 76 camperizados

Glen Helen Gorge

Primera acampada en Glen Helen Gorge Campsite

Antes de tomar la Namatjira Dr nos desviamos a la Stanley Chasm donde comemos en sus mesas de picnic y nos paseamos por su garganta para estirar un poco las piernas. El paseo nos cuesta unos 10 AUS por persona y nos lleva unos 45 minutos.

A media tarde pero con las tonalidades rojizas de la zona llegamos a Glen Helen Gorge. Su campsite prácticamente no tiene sombras y es algo polvoriento. Tiene unos barracones con todo lo necesario para cocinar tu comida. También, en el edificio de recepción hay una pequeña tienda de recuerdos con algunos menesteres básicos y un restaurante con encanto y terraza con vista al rio. Aquí se debe pagar el permiso (permitt) para la Mereenie loop  que cuesta unos 6 AUS por coche.

Glen Helen Gorge Campsite

Porche para cocinar en el Glen Helen Gorge Campsite

Glen Helen Gorge Campsite

Terraza del restaurante del Glen Helen Gorge Campsite

Queríamos hacer nuestro primer fuego de acampada pero aún no nos había dado tiempo a recoger leña. La compra de un pequeño saco con 7-8 troncos representó 20 AUS (¡¡¡y era el  último!!!). Todo y con eso dejabamos el fuego y la barbacoa para el día siguiente.

A TENER EN CUENTA: los horarios comerciales y de comidas australianos son como los de Europa, NO como los de España. Es decir, es bueno ir acostumbrándose a su ritmo y así aprovechar el máximo las horas solares. Entre 7-8 h de la mañana, como mucho, es bueno estar en marcha. Las comidas de mediodía entre las 12:00-13:00 h y las cenas sobre las 19:00 y no más tarde de las 20:00h. Solo los lugares más turísticos como Sydney, Darwin o en la costa son más elásticos. Ni que decir que en los campsites es bueno no llegar más tarde de la 16:00  h. En agosto a las 18:00h (según Estado) ya es oscuro.

Este esquema os puede ayudar con el huso horario y lo podeis ver aqui Link . Tened en cuenta que algunos Estados tienen horario de invierno y verano (DST).

De los 225 Km que nos separan del Kings Canyon en el Watarrka National Park , la mitad pista fácil y el resto de buen asfalto, nos encontramos con el interesante Gosse Bluff Cráter, lugar de leyendas y sagrado para los aborígenes (por eso no incluye ningún sitio de acampada) que se accede por una pista facilona (5 Km) aunque con algo de toulée  ondulée. Subid hasta el mirador cercano…es fácil.

Llegamos al King Canyon Resort y nos asentamos en nuestra plaza después del cheking con una chica de recepción que se consideraba el centro de la Tierra y, por ello, la hacía bastante desagradable. Es bonito comprobar que en todo el mundo hay de todo. Es importante llegar temprano a este campsite ya que se llena mucho. Para más suerte nuestra parcela estaba cerca de un grupo de jóvenes hiperrevolucionados hasta altas horas de la noche (curioso que nadie les llamase la atención teniendo en cuenta que sobre las 21:00 horas casi se hace el silencio absoluto en los campsites australianos).

 Vamos un poco justos y nos dirigimos para hacer el trekking del Kings Canyon. Solo Ramón y yo mismo nos animamos a hacer el largo de 4 horas de recorrido y considerado bastante duro (digamos que…bastante bastante, no solo bastante si no…bastante….me he explicado ¿verdad?) resumiendo…el retorno al campsite fue a rastras y la mañana siguiente unas agujetas impresionantes me visitaron sin pasión. Eso si, lo hicimos en 2,5 horas y….no voy a decir más….hacedlo…es impresionante y vale mucho la pena el esfuerzo. Resumiendo, es MUY IMPORTANTE  estar físicamente con nivel medio-alto o cogértelo con mucha calma  (cuidado con las temperaturas a mediodía que lo deben hacer casi imposible (durante el recorrido hay 3-4 desfibriladores). Nosotros empezamos sobre las 15:00 horas). No os dejeis asustar por la primera subida de escalones de roca interminables (llegando al parking es la subida que se ve a la izquierda) y que la perdida de algún órgano respiratorio está asegurada, sobre todo si eres fumador como era yo en aquella época. Hay una fuente de agua gratuita en el parking para llenar las cantimploras, de uso obligatorio y con buen calzado para trekking.

También pueden ser interesantes los vuelos en helicóptero aunque su precio es importante.

Tercer día por el Red Center y 305 Km que nos llevarán hasta el Ayers Rock Campgroung, todo dentro de un complejo en Yulara y a unos 20 Km del famoso Uluru  o Ayers Rock. Sólo llegar ya nos recibe nuestro guía en la zona, Filipo, que nos acompañara estos dos días.

El Uluru es…IMPRESIONANTE. Al llegar a su base, contemplar sus pliegues, su textura, sus rincones y su leyenda…notas su fuerza y entiendes que sea algo tan especial para los aborígenes. El paseo a pie por su lado Sur, el Kuniya Walk, me dan unos 45 minutos reconfortantes posando los ojos en el gigante que se eleva a mi lado y fotografiando aquí y allá sin saber muy bien que angulo escoger o que partes plasmar para que no se me borren nunca del recuerdo. Si después de esto, te vas al lugar donde se suele contemplar la puesta de sol y vas disfrutando del paulatino cambio de color a medida que se pone el sol. Momento gin tónic aún y estando acompañado de decenas de persona que disfrutan del momento igual que tú en silencio.

Uluru

Antiguo lugar de subida al Uluru. Ahora prohibido desde octubre. Una gran victoria de los aborigenes

Uluru

Ayers Rock Uluru

Uluru

Ayers Rock Uluru

Una cena de Barbacoa con exquisitas carnes australianas, un gin tónic  y a dormir, mañana nos espera la vuelta a Alice Springs

Unos 440 Km y  4,5 horas de asfalto nos separan de Alice Spring. Antes nos damos el gran madrugón para ver salir el sol a Kata Tjuta también llamada The Olgas. Para no tener que montar todas las tiendas y recoger todo a estas horas intempestivas (sobre las 4:30 horas de la madrugada subimos todos en el coche de nuestro amigo Filipo, un HDJ 200 de 7 plazas y el nuestro. Luego una pequeña caminata de 30 minutos por uno de los 2 caminos abiertos en las The Olgas. Bueno, quizás deciros que si no os gusta madrugar…es bonito… pero podéis aplazarlo para otro día o viaje o no.

Kata Tjuta

Contemplando la salida de sol desde Kata Tjuta The Olgas

Llegada al hotel de Alice Springs, organización de vehículos y personal después de 3 días de acampada y salida a cenar a la Village; esta vez en el restaurante Sporties, correcto.